top of page

Aprendiendo a ser mejor

APRENDIENDO A SER MEJOR

En mis tareas de consultor en orientación laboral, las personas me preguntan una y otra vez: “¿Puedes revisar mi curriculum, a ver que tengo mal porque no consigo ni una sola entrevista?

Claro que si, le contesto

Ballet Dancer in Lotus Position

Quiero transmitirles la importancia que tiene para su búsqueda de empleo centrarse en otros documentos y definir otras estrategias distintas a diseñar un buen curriculum

No les digo que no sea importante este documento, más bien todo lo contrario. En Internet encontrarán miles de consejos de como confeccionarlo de la manera más eficiente, les dirán de todo. Si Uds. quieren conocer mi opinión, les aconsejo que vean en mi canal de Youtube un vídeo donde explico con todo detalle cómo hacerlo más efectivo.

Pero como les decía anteriormente, hoy me centraré en explicarles otras estrategias que deben seguir y que posiblemente no se lo hayan dicho recientemente.

Cuando una persona se encuentra en desempleo, debe complementar su formación en aquellas materias que considere útiles de cara a presentarse a los procesos de selección con más seguridad de ser el elegido.

Lo que les planteo es que si eso es suficiente para asegurarse el éxito; y la respuesta es no.

No se instale en el lenguaje víctima, que Ud. no ha sido elegido para que le caigan todas las desgracias porque en su mano está mejorar día tras día; sólo depende de Ud.

La formación que hemos de recibir además de materia docente se basa en un modelo de preparación en habilidades. Así por ejemplo debemos preguntarnos cómo comunicamos, qué nivel tenemos de expresión no verbal, con qué actitud nos presentamos ante nuestro interlocutor.

No conozco a ningún director de departamento de RRHH que seleccione a una persona que sea triste, que transmita en la empresa negatividad, que no contribuya en la medida de sus posibilidades a mejorar el ambiente de trabajo. Que no aporte en definitiva!

Fíjense lo que les voy a decir, cuando leemos una oferta de empleo, comprobamos todos los requerimientos que nos ponen, habitualmente requerimientos de conocimientos, edad (debería estar prohibido), experiencia, etc., y lo que no nos dice la oferta es el nivel de liderazgo que debe tener la persona, ni su grado de compromiso, ni si ha de ser positivo o negativo esa persona, etc.

He conocido a muchas personas que buscan cursos gratuitos, desgraciadamente muchos de los mismos sólo sirven para financiar a unos pocos y no están orientados a que las personas que lo necesitan aprendan la materia.. Pero he visto a pocas personas buscar cursos en los que realmente le ayuden a mejorar como persona y eso es un gran error. Hemos interiorizado que la formación ha de ser gratuita y eso nos ha llevado a la creencia de que no debemos pagar por la misma. Recuerde que si se encuentra en búsqueda de empleo es porque su producto, que es Ud., debe mejorarlo y presentarse de nuevo al mercado renovado y capacitado para volver a integrarse a una actividad profesional.

Fíjense lo que cambiaría la situación si en vez de que el gobierno de dinero a los agentes sociales para que Ud. siga creyendo que la formación es gratuita, se lo dan a Ud. y decide con libertad donde quiere formarse y en qué, daríamos un gran paso adelante.

Y ahora le pregunto. Sitúese al otro lado de la mesa y dígame si seleccionaría a una persona que no tuviese las competencias y habilidades que le estoy contando.

Así que póngase a la tarea, no olvide que su formación debe ser completa, que además de la docente debe incluir en su menú, mejorar aquellos aspectos en los que se considere inferior a la media. Si no comunica bien, no hará una buena entrevista de trabajo. Si es negativo, lo transmitirá a su interlocutor y le descartarán. Si no tiene capacidad de trabajo en equipo, pueden seleccionarle y al poco tiempo seguramente prescindirán de Ud. Si tiene dificultades de relación con las personas se estará inhabilitando para innumerables puestos de trabajo. Pero tenga cuidado, en esta formación como todo en la vida, hay que encontrar a buenos profesionales capaces de que le puedan enseñar a ser mejor.

Alberto Carcedo

www.conganasdetrabajar.com

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page