Rosell (CEOE) dibuja un futuro sin trabajo fijo: "Habrá que ganárselo todos los días".


Rosell (CEOE) dibuja un futuro sin trabajo fijo: “Habrá que ganárselo todos los días” El presidente de la patronal pone el foco en la necesidad de impulsar la digitalización para ganar competitividad y no quedarse atrás. El presidente de CEOE, Juan Rosell (Efe) Comparte en Facebook Comparte en Twitter.

Esto requiere un comentario que voy a hacer a continuación...

En unos pocos años el 50% de los trabajos que conocemos hoy no se harán igual, o dicho de otra manera habrán desaparecidos.

Llega la era de la formación constante, de la transparencia y de la exigencia. Todo aquel que viva escondido detrás de la productividad de otro, tiene los días contados, o más bien su supervivencia cuestionada.

Tenemos a nuestra disposición todos los contenidos formativos del mundo y eso nunca antes había sucedido.

Llegan a las empresas las primeras generaciones de nativos digitales y eso transformará la forma de trabajar.

Las relaciones empleado - empresa girará a autónomo - empresa. Y esta nueva situación los gobiernos no avisan de que la recaudación de la Seguridad Social caerá drásticamente y por lo tanto se tendrá que financiar vía impuestos y deberán re-pensarse los sistemas jubilaciones.

Y dicho todo eso, que es lo que Rosell quiere decir, ahora toca a las empresas.

Será raro aquella empresa que dure más de 15 años y mucho más si es tecnológica.

Las formas de desarrollar el trabajo cambia radicalmente, la tecnología posibilita trabajar desde cualquier parte del mundo y lo mismo que podremos competir con otras empresas de cualquier país, podrán hacerlo con la nuestra.

La reinvención de los sistemas productivos se tendrá que hacer constantemente. Lo que hoy vale, quizás mañana no.

Se trabajará de forma colaborativa y tendemos a empresas muy especializadas y mucho más pequeñas.

La jerarquía vertical desaparece y llega la jerarquía horizontal y por nichos productivos.

Todo eso y mucho más ya está aquí y no hay quien lo detenga porque nunca se ha podido ir en contra de una nueva era. Lo que tenemos que hacer es entenderlo y aprovecharlo porque llegan oportunidades como nunca antes se nos habían presentado.

Featured Posts